Are you ready to lead and inspire others to take action?

ILEANA BAEZ leadership mindset teamwork

leadandinspireothers_leaptotrend

Desde niña tuve pasión por el liderazgo.  Me gustaba trabajar con la gente, ayudarles, escucharlos y motivarles a sacar su máximo potencial. Aun no se si en aquel tiempo lo hacía con la motivación correcta, pero ahí estaba yo, como otros decían “de presenta”. Cuando miraba a mi alrededor no había muchas mujeres que fueran mis mentores, y peor aún no se reconocía a la mujer, como Líder. Eso muy poco me importaba y seguía haciendo lo que tanto me apasionaba.

Hace apenas algunos años, el liderazgo no se fomentaba entre las mujeres. Así que no me sorprende que hayamos crecido con miedo o simplemente ajenas a este tipo de reto. ¿Sabías que hoy día solo 24 de las posiciones de CEO en las Fortune 500 están ocupadas por mujeres? Este número es alarmante y más aun cuando cada año más mujeres en esta posición deciden renunciar y retirarse.  Aun cuando está demostrado que estas mujeres han logrado aumentar el retorno de inversión y han impulsado cambios sin precedentes dentro de estas compañías.  

En algo estoy aliviada y es que trabajando en el área de tecnología he visto un auge en el interés de la mujer por ocupar posiciones de liderato en comparación con años anteriores. Gracias a los cambios en la mentalidad y el acceso a la información hemos comprendido que el liderazgo está destinado a todo aquel que desee emprenderlo.

Mujer, ¿Te has dado cuenta de que te encanta lo que haces, y vives apasionada por ello? ¿Te sientes realizada al dirigir un grupo, motivarles, sacar lo mejor de su potencial y juntos lograr sus metas? [Inserta un tremendo aplauso aquí]

Por varios años tuve la oportunidad de liderar diferentes equipos en el área de tecnología. Te puedo adelantar que como líder no siempre te las sabes todas, en realidad nunca. Ser líder, a veces puede sonar fuerte, y amedrentador, pero en muchas ocasiones es totalmente opuesto a lo que nos parece. Ser líder no es una posición, es mucho más que eso. Me explico. Por años trabajé con personas que sin ostentar un título mostraban su liderazgo dejándonos ver su pasión por el trabajo, su compromiso con la gente y su experiencia. De eso se trata.

Liderazgo se trata de la gente.

Te estarás preguntando, ¿y como yo sé que estoy preparada para el liderazgo? O quizás ya estás en ese camino y quieres saber cómo seguir en crecimiento continuo. Aquí te compartiré algunas de las características que – como líderes - debemos cultivar para desarrollar un liderazgo innovador e inspirar a otros a tomar acción.

Estas capacidades se convierten en claves esenciales para quienes desean liderar con éxito y mejor aún crear un cambio en la vida de quienes le siguen.

  • Un lider tiene una misión y visión clara.
  • Un líder está enfocado en las personas. – Las personas deben venir primero que los argumentos.
  • Un líder ejecuta el Pensamiento crítico y la toma de decisiones.
  • Un líder es Innovador y abierto al cambio.
  • Un líder utiliza las experiencias fallidas como vehículo para motivar e impulsar cambios.
  • Un líder mira al futuro con optimismo, aunque el hoy este lleno de inciertos.

¡Wao! Estoy segura de que ya te viste reflejada en algunas de estas características. ¿pero que pasa sino las tienes todas? Eso está bien. El liderazgo se trabaja en el camino, y estas características se van desarrollando con dedicación, experiencia y muchos, muchos deseos de mejorar.

Un buen lider reconoce cuando liderar y cuando es momento de dar la oportunidad a otros. Es asi como el liderazgo se puede mover en todas las areas de una organizacion no tan solo para que aquellos que tienen un titulo. Esto es lo hermoso de crecer juntos, en unas áreas podemos ser lideres y en otras seguidoras. Esto nos ayuda a seguir en constante aprendizaje y crecimiento.

Puedes ser líder en cualquier área que te imagines, puedes ser líder desde aquello que amas, y por aquello que te apasionas. La próxima vez que tengas la oportunidad de levantar tu voz, expresarte desde tu punto de vista, desde tu experiencia, Hazlo. No temas.

Confía en ti y exprésate. Serás escuchada.



Older Post Newer Post