OMG, Black Friday is coming! Tips para estar lista y sobrevivir como SOLOPreneur

ILEANA BAEZ business mindset

blackfridaysolopreneur

OMG! Black friday is coming!, y es importante organizar las actividades tanto familiares como de nuestro negocio. ¿Por qué? Pues te cuento que se estima que para el viernes negro de 2017 los comerciantes hicieron alrededor de $1 billon en ventas a través de la plataforma de Shopify y enviando paquetes alrededor del mundo. !Así que te podrás imaginar cuanto se vendió durante ese fin de semana¡

Si eres como yo - SOLOPreneur -, which means que estamos corriendo el negocio por nosotras mismas el solo pensar que se acerca una época tan ocupada nos puede generar ansiedad y dejarnos sin ideas. ¡Seamos Honestas! No queremos que esto suceda. Queremos estar preparadas para disfrutar de esta época y ser exitosas en nuestro emprendimiento.

Aquí te estaré compartiendo algunas de las estrategias que he puesto en práctica y que te ayudarán a tomar inspiración para crear tu plan de trabajo y estar lista tanto para tu familia como para tu negocio.

Planificar puede parecer una actividad aburrida, pero no lo es. Es una actividad que te ayuda a organizarte, a tener metas claras y realistas, y por supuesto a anticipar situaciones adversas y cómo manejarlas adecuadamente.

Si leíste nuestro post sobre cómo organizar tu día y hacer que las cosas sucedan ya debes tener configurada la aplicación de Trello que te ayudará a anotar estas ideas y ponerlas en práctica. Muy bien, ¡aquí vamos!

  • Calendario: Prepara un calendario donde puedas ver todas las fechas festivas y cuales son importantes para tu audiencia - o sea esos días donde has notado que tu audiencia  se encuentra online - de forma que estés lista con lo necesario mucho antes de que llegue el día.
  • Inventario: Es importante contar con un inventario que pueda cubrir las necesidades de toda la época navideña. Recuerda que en ocasiones el servicio postal se puede atrasar y es importante tener la mercancía disponible para suplir a tus clientes.
  • Blog: Para evitar bloqueo de escritor a última hora, sugiero preparar una lista de temas que quieres cubrir durante esta época y que son de interés para tu audiencia. De esta forma puedes tenerlos listos y en agenda antes de que llegue la época.

Si estas vendiendo productos puedes escribir sobre “wish list” o diferentes outfits para combinar durante las festividades, una lista de los productos más vendidos durante el año, recetas navideñas, tradiciones y más.

  • Móvil: Si cuentas con una página en línea verifica que la misma pueda ser utilizada a través del celular. De acuerdo con Shopify, la mayoría de los usuarios compraron a través de su celular durante las ventas de viernes negro 2017, y tú quieres que tu audiencia pueda hacerlo también.
  • Plan de Mercadeo: Para las fechas festivas se recomienda preparar con anticipación la comunicación por email, redes sociales y hasta mensajes de texto. Tenerla lista de antemano te permite tener la selección adecuada de palabras, imágenes y sobre todo la consistencia en todos los medios en los cuales estarás publicando.
  • Mantener a la audiencia informada: Informa a la audiencia acerca de los procesos de manejo y envió de tus productos, las fechas límite para recibir sus productos a tiempo para Navidad, Ofertas de descuento, y las restricciones que aplican, los días que estarás disponible – para servicio al cliente - y los días que no.
Esto te ayudará a disfrutar de las actividades en familia y ofrecer un mejor servicio a tus clientes.
Procura ser consistente en la comunicación. Si usualmente informas a través de un medio social, mantenlo de esta forma, aunque incorpores algún otro adicional. No descartes el medio que has usado siempre porque tus clientes irán a buscar sobre tu disponibilidad donde están acostumbrados a hacerlo siempre.
  • Pruebas: La época navideña - comenzando desde el viernes negro - trae un aumento de tráfico hacia las paginas en línea. Es por esta razón que se recomienda hacer pruebas recurrentes para asegurar que “todos” los servicios estén disponibles y funcionando adecuadamente para la cantidad de tráfico que se espera recibir. Con esto me refiero a que la página esté disponible, los emails y comunicación automática se estén enviando, los servicios de pago estén trabajando adecuadamente y los servidores tengan la capacidad para manejar el tráfico que se espera recibir durante las horas pico.

Es importante conocer los horarios de ayuda al cliente de los servicios que se estas utilizando ya sean suplidores de productos, hosting de páginas de internet, servicio de tarjeta de crédito entre otros. Anótalos donde puedas verlos rápidamente por si necesitas contactarlos durante las fechas pico.

Esta época es para disfrutarla a plenitud, tanto con nuestra familia como con nuestros clientes. Que todos sepan lo que estás haciendo, cuando estarás disponible en tu negocio para darles support, recomendaciones o ayuda, y tu mejor intención de ofrecerles el mejor servicio o producto.

Conecta con tu audiencia, transmíteles tu pasión por lo que haces, y por qué lo haces. Escúchalos.  ¿Y las ventas? Esas vienen después, como resultado de amar lo que haces y hacerlo bien. 

¡Esta Navidad, Lúcete!



Older Post Newer Post